Marcos Lencina y Pablo Enrich encabezan otro desafío para las seis categorías de Douglas Haig que iniciarán la tercera temporada consecutiva en la competencia de inferiores de AFA.
El próximo sábado 19 de marzo arranca la etapa clasificatoria del campeonato de fútbol formativo de la Asociación del Fútbol Argentino y las seis categorías de Douglas Haig iniciarán su tercera temporada consecutiva en esta competencia.
Las categorías del rojo y negro pondrán en marcha un desafío institucional que están llevando a cabo los dirigentes para dotar al club de una cantera de jugadores para el equipo que compite en la primera categoría de ascenso del fútbol argentino.
Desde el 18 de enero, los coordinadores del fútbol de inferiores del fogonero, Marcos Lencina y Pablo Enrich, están desarrollando los entrenamientos de pretemporada junto a los técnicos y profesores de las seis categorías.
Lencina y Enrich tienen una gran expectativa en lo que puedan lograr este año en la competencia y aspiran a mejorar la performance de las dos temporadas iniciales. «Hemos cumplido con los objetivos planteados a principio de año cuando arrancamos con la pretemporada. Esta planificación de preparación física en los años anteriores siempre nos ha dado resultados satisfactorios porque no hemos tenido lesionados ni hemos sentido el cansancio físico. La única deuda que tenemos en la previa del inicio de esta temporada es haber poder llevado a cabo tres amistosos que no hemos logrado concretar y sólo tendremos uno (contra Sarmiento, el sábado pasado). Esa carencia es posible que la notemos en las dos o tres primeras fechas. En tanto, en el aspecto físico y futbolìstico nos hemos manejado acorde a la planificación. Al comienzo de los entrenamientos hemos realizado evaluaciones físicas de los jugadores y a lo largo de estos días la nutricionista ha hecho un seguimiento de cada jugador», explicó Marcos Lencina.
Con respecto a la zona que le ha tocado competir este año a los jugadores de las inferiores de Douglas Haig en el campeonato de AFA, para uno de los coordinadores de inferiores es un grupo difícil por los clubes con fuerte inversión en el proyecto formativo con los que se tendrán que enfrentar las categorías pergaminenses. «Somos un club que necesita más tiempo de rodaje en esta competencia para ambicionar clasificar; más allá que el intento lo vamos a hacer. En cada partido que participemos vamos a tratar de ganar; más allá del rival. Pero somos conscientes que estamos detrás de equipos con mucha historia e inversión en inferiores. Nos ha tocado Crucero del Norte que es un viaje muy largo y cansador hasta Misiones; no tenemos a Independiente y si a Estudiantes; en lugar de Newells, nos toca Talleres; repetimos a Lanùs y en vez de Defensa y Justicia nos enfrentaremos a Chacarita., entre otros como Aldosivi. Es una zona durísima y sabemos el potencial que tenemos para la competencia. Y nuestra gran expectativa es mejorar los logros de ediciones anteriores».
Los planteles de las seis categorías que compiten en AFA se han mantenido y a través de las últimas pruebas se han incorporado jugadores que se han acercado con interés en incorporarse desde distintos puntos del país. «Tenemos casi los mismos jugadores que el año pasado y son muy pocos los que no han continuado. Nos hemos reforzado acorde a la necesidad de cada categoría y en la mayoría lo hemos conseguido. Son pocas divisiones en los que nos ha faltado conseguir jugadores con determinadas características. Estamos conformes con los jugadores que hemos incorporado.
El histórico jugador de Douglas Haig destaca el serio proyecto de inferiores que se ha propuesto el club y que està sosteniendo con el objetivo puesto en el futuro. «Es fundamental que el club apueste el trabajo que se viene realizando y lo sostenga en el tiempo. Y el apoyo del cuerpo técnico del fútbol profesional en estos meses de trabajo también nos brinda un gran incentivo. Si sabemos aprovechar estas variables lo podremos capitalizar con logros deportivos».
En este sentido, Lencina, contó como es la relación entre los coordinadores del fútbol formativo con los integrantes del cuerpo técnico que encabeza Pablo Quatrocchi. «Tenemos una relación muy fluida, estamos en contacto permanentemente, donde ellos se interesan muchísimo por el crecimiento y la proyección de los chicos y tenemos encuentros frecuentes semanalmente. Quatrocchi y sus colaboradores saben como es el trabajo de inferiores porque han cumplido ese rol y conocen como se puede complementar el trabajo del fútbol formativo con el profesional en un club que tiene serias aspiraciones de construir un proyecto a largo plazo».
Técnicos y jugadores
En el proyecto de fútbol formativo de Douglas Haig, junto a Lencina y Enrich trabajan la nutricionista Marianela Carradoni, el entrenador Jonathan {Alvarez, el kinesiologo Jose Servedía y cada categoría tiene su DT y preparador físico.
El DT de la Cuarta es Gastón Dadea y el técnico de la Quinta es Marcos Lencina y comarten el preparador físico Mauricio Busso. En Sexta el DT es Germán Dávila y el técnico es Ariel González y quien se encarga de la preparación física de ambas divisiones es Pablo Enrich. El técnico de Octava es Facundo Antúnez Clerc y el DT de Novena es Leonardo Fanuchi; y el entrenador es Franco Cirulli.
Las categorías que compiten en la Liga local tienen como DT en Octava a Carlos Cubilla y técnico de la Novena a Carlos Conforti y el preparador físico es Walter Sposato.
Médicos: Fernando de Pedro, Juan Schesi
Entrenador de fuerza: Marcelo Apesteguia
Profesor de gimnasio: Jonatan Álvarez